Consejos prácticos para el cambio de NIE a DNI

Consejos prácticos para el cambio de NIE a DNI en documentos

¡Qué pasa migrante! Bueno, aparte de felicitarte por haber dado un gran paso en tu vida como migrante en España país al obtener tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Ahora que tienes tu DNI en mano, es hora de tomar algunas acciones esenciales para asegurarte de que tu nueva identificación esté reflejada en todos los lugares necesarios. No te preocupes porque aquí te dejo una serie de consejos prácticos para el cambio de NIE a DNI en los documentos  y evitar cualquier inconveniente en el camino.

1. Cambios de NIE a DNI en la Agencia Tributaria (Modelo 030)

Entra en la plataforma de la agencia tributaria y con el certificado digital del NIE, haz la modificación de tu documentación mediante el modelo 030.
Asegúrate de proporcionar todos los detalles precisos para evitar problemas futuros con la declaración de tus impuestos. En cualquier situación, previo a tu visita a una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, es fundamental solicitar una Cita Previa a través del servicio de Gestión Censal, el cual está disponible en el portal web de la Agencia Tributaria. También puedes solicitarla llamando a los números 901200351 o 912901340. Es importante destacar que no será requerido solicitar una cita previa si tu intención al presentar el modelo 030 es obtener un número de identificación fiscal para persona física.

2. Actualización de documentación en la Seguridad Social

Entra en este apartado de la web de la Seguridad Social para iniciar este procedimiento. Lo único es realizar paso a paso lo que te indique la plataforma y listo. Cualquier duda que tengas, te dejo la guía que ha preparado la propia TGSS para este tipo de trámite. Te cuento como dato que si tienes contrato laboral, no dudes en pedir ayuda a tu empleador, ya que pueden agilizar este trámite para ti. Te lo comento porque a mi me sucedió.

3. Actualización del NIE al DNI en el centro de salud

Una vez que la Seguridad Social haya reconocido tu nuevo DNI, dirígete a tu centro de salud local. Actualiza tu información para que tus servicios médicos estén vinculados a tu nuevo documento.
Esto garantiza que recibas atención médica adecuada sin problemas de identificación. Recuerda llevar un documento que te servirá para demostrar que tienes derecho a asistencia sanitaria. Solamente entra en la web de «tu seguridad social» y descarga el documento.

4. Actualización de documentación en los bancos

Cada banco puede tener su propio proceso, así que contacta a tu entidad bancaria. Te adelanto que por ejemplo, La Caixa, tienes que dirigirte a una oficina para realizar el cambio. Lo mismo sucede con el BBVA. Sin embargo, con ING tienes que realizarlo por correo electrónico. Asegúrate de cambiar tu DNI en todas tus cuentas y tarjetas asociadas para evitar bloqueos o problemas con tus transacciones.

5. Actualización de la licencia de conducir

  1. Entra en el registro electrónico de la DGT con el certificado digital de tu NIE.
  2. Selecciona una Jefatura de Tráfico de tu domicilio en «Organismo destinatario».
  3. En el asunto del mensaje, escribe «Solicitar duplicado  de permiso de Conducir de NIE a DNI».
  4. Introduce el número de teléfono y/o email en «datos de contacto». La DGT te informará del desarrollo del trámite por el medio que le indiques.
  5. Para acreditar el cambio de NIE a DNI, deberás adjuntar el Impreso de solicitud de duplicado bien cumplimentado y firmado de forma digital y tu nuevo DNI.
  6. Registra la solicitud y guarda el justificante del trámite.

Aunque puedas realizar el inicio de la tramitación telemáticamente, deberás acudir de forma presencial para entregar la fotografía. Por ello, una vez la DGT reciba tu petición, la Jefatura de Tráfico que hayas indicado te dará cita previa. Cuando acudas deberás presentar una fotografía actual y tu carnet de conducir. En ese momento se te entregará un permiso de conducir provisional, cuya validez tiene unos tres meses. Luego, en un plazo de un mes y medio, te van a enviar tu carnet de conducir definitivo a tu domicilio.

Después de completar estos pasos esenciales, aún tendrás que hacer algunas actualizaciones adicionales. Asegúrate de cambiar tu DNI en todos los lugares donde aparecía tu antiguo NIE, como tu contrato de alquiler, servicios de internet y telefonía, membresías en gimnasios, clubes y otros. Recuerda que la documentación adecuada es esencial para acceder a los servicios y beneficios disponibles en Españas. No dejes que el proceso de cambio de NIE a DNI te tome por sorpresa. Siguiendo este orden, te asegurarás de que tu nueva identidad esté reflejada en todos los lugares necesarios sin problemas. ¡Buena suerte en esta nueva etapa de tu vida!

24 comentarios
  1. Marze
    Marze Dice:

    Cuando me cambien el nie a dni en la Tesoreria General de la Seg. social, tengo que cambiar tambien algo en el INNS? O directamente puedo ir al centro de salud a pedir la tarjeta sanitaria?

    Responder
  2. Maria
    Maria Dice:

    Hola.
    Cuando cambias de nie a dni en la seguridad social y en el inem, también se debe cambiar en las oficinas de hacienda? Debo también cambiar en la agencia tributaria?? Que modelo debo seguir, en caso afirmativo??

    Responder
    • elbuenoisrael
      elbuenoisrael Dice:

      Hola María, tienes que reaalizar todos los cambios donde salía tu NIE. Debes realizarlo en Hacienda a través del modelo 030. Puedes realizar una llamada a través de la propia web de ellos. Es muy fácil. Un saludo!

      Responder
  3. David Bermúdez
    David Bermúdez Dice:

    Vamos a ver, he cambiado de NIE a DNI en noviembre y he cambiado ya los datos de los bancos, ahora he pedido cita para cambiar el número de documento en la DGT y he puesto trámites de oficina¿Está bien o no? Tengo la cita el Viernes 2 de Febrero.

    Responder
  4. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Hola.
    Cuando hago el cambio de nie a dni en la dgt, me pide contraseña de pruebas dgt y no lo tengo. Yo estoy haciendo el cambio con mi certificado digital.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *