NUEVA MODALIDAD PARA SOLICITAR ASILO O PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA

¡Nueva modalidad para solicitar asilo o protección internacional en España!

En este post te dejo la nueva modalidad para solicitar asilo o protección internacional en España. A día de hoy, es importante tener en cuenta que, debido a la situación actual, cada comisaría de policía ha establecido un método diferente para pedir cita previa. Por lo tanto, es importante que te pongas en contacto con la más cercana a tu domicilio. En este artículo, te doy información actualizada sobre cómo solicitar cita en algunas localidades de España.

Para solicitar protección internacional en España lo debes realizar por la vía telefónica en estas ciudades:

☎️ Alicante: 965148871. Solo los viernes de 12:00 a 14:00 horas.
☎️ Almería: 659934841: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
☎️ Asturias: 985179286. No se tiene información de horario.
☎️ Barcelona: 932903098. De lunes a viernes de 8:30 a 11:30h.
☎️ Benidorm: 966831934. Lunes a viernes 13:00 a 14:00.
☎️ Córdoba: 957594734: Lunes a viernes 10:00 a 12:00.
☎️ Elche Alicante: 966614316. Solo los viernes de 13:00 a 14:00.
☎️ Gijón: 958179286. Lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
☎️ León: 690337379. Solo los viernes de 9:00 a 14:00.
☎️ Madrid: 913220189 y 913220190. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00
☎️ Málaga: 952046359. Solo los miércoles de 9:00 a 13:00.
☎️ Ourense. 988391771. El ultimo jueves de cada mes.
☎️ Santander (Cantabria): 932903098. Horario de 8:30 a 11:30.
☎️ Santiago de Compostela: 9815514150. No se tiene información de horario.
☎️ Tarragona: A través del número 977248612 de 9:00 a 14:00.
☎️ Valencia: 649497659 y 606728940. Miércoles a partir de las 15:00. En Valencia, el día de la cita debes llevar la documentación que indica este enlace en original y copias, rellenas e impresas
☎️ Vigo: 986820693. De lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

A través de correo electrónico en estas ciudades:

✉️ Albacete: albacete.extranjeria@policia.es
✉️ Guadalajara: guadalajara.gde@policia.es y deberá estar empadronado en Guadalajara.
✉️ Jaén: jaen.asilocitas@policia.es y justificar que vive en Jaén con el padrón correspondiente.
✉️ Coruña: acoruna.solicitudasilo@policia.es
✉️ Huesca: huesca.asilo@policia.es
✉️ Lugo: lugo.asilo@policia.es
✉️ Mérida – Badajoz: merida.extdoc@policia.es
✉️ Navarra: pamplona.asilocitaprevia@policia.es
✉️ Sevilla. sevilla.asilocitaprevia@policia.es
✉️ Toledo: toledo.asilo@policia.es
✉️ Tenerife: sctenerife.asilonorte@policia.es
✉️ Zaragoza: zaragoza.asilo@policia.es

 

Atención en Madrid: Para solicitar asilo por correo, descarga este documento. Rellénalo y envíalo al correo citaprevia_extranjeria.madrid@correo.gob.es

 

Como recomendación, elabora el correo para solicitar asilo de esta manera:
Asunto: Solicitud de asilo primera vez Cuerpo del correo:
• Nombres y apellidos
• Número de pasaporte
• Lugar y fecha de nacimiento
• Dirección en España
• Teléfono móvil en España
• Correo electrónico
• En el caso de ser un núcleo familiar como parejas e hijos se debe colocar esta información por cada uno de los miembros. (En el mismo correo para todos)

De manera presencial, en estas ciudades:.

😊 Bilbao: Comisaría en Gordoniz Kalea 8 Bilbao, Bizkaia de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
😊 Huelva: Lunes a viernes de 8:00 a 9:00.
😊 Zamora: Avenida Requejo con Cisneros.

Toma en cuenta:
El día de la cita debes llevar pasaporte y copias donde están todos los sellos de entrada y salida. En el caso de extravío o pérdida llevar la denuncia y si tiene copia del mismo también. Lleva fotos tamaño carnet, volante de empadronamiento o captura de la cita otorgada por el ayuntamiento si es después de la cita de asilo, relato con los motivos por los que solicita el asilo que le paso en su pais detallado completamente y pruebas en caso de tenerlas.

Algunos solicitantes de asilo están usando una App de Auto rellamada lithiumS o AutoRedial que consiste en llamadas automáticas para intentar muchas veces por segundo sin necesidad de tener que marcar cada vez que suena ocupado y han conseguido su cita. Si no aparece su ciudad en el listado tiene que continuar haciéndolo por la pagina de cita previa.

¿Qué documentos debo presentar durante la entrevista para solicitar asilo o protección internacional?

  • Documento de identificación del solicitante: Pasaporte u otra documentación que lo acredite, incluyendo la nacionalidad en caso de tenerla. En caso de no tener documentación, se debe explicar los motivos de su ausencia.
  • Dos fotos tamaño carné con fondo blanco.
  • Documentación que respalde la solicitud de asilo: Documentos, fotografías u otras pruebas que apoyen el caso y ayuden a demostrar lo ocurrido en el país de origen. Esta documentación puede ser presentada posteriormente durante el proceso. En caso de no tener documentos o pruebas que respalden los hechos, se puede solicitar asilo basándose en la propia historia, explicada de manera detallada.
  • En caso de solicitar asilo para menores de edad a cargo, se puede requerir documentación que demuestre el parentesco, como libros de familia o certificados de nacimiento, si está disponible.

¿Qué pasa después de solicitar asilo en España?

Una vez que se ha presentado la solicitud de asilo político, la administración puede llevar a cabo estos procesos:

  • Inadmisión a trámite de la solicitud en casos como falta de competencia, si el solicitante ya ha obtenido refugio en otro país, o si proviene de un país seguro y no se presentan nuevos elementos, entre otros motivos. Si la solicitud es inadmitida, no todo está perdido, puedes ponerte en contacto conmigo para analizar tu caso y proponer las opciones legales más adecuadas.
  • Admisión a trámite de la solicitud de asilo. Si no se recibe notificación en los próximos 30 días después de la entrevista, significa que la solicitud ha sido admitida a trámite, dando inicio a una etapa de estudio del expediente basada en la información proporcionada y otros elementos en posesión de la administración para decidir si se concede o no la protección internacional. En este punto, se otorga un resguardo que actúa como una primera tarjeta roja que no permite trabajar, pero que incluye el NIE (Número de Identidad de Extranjero) que permite realizar trámites con distintas administraciones, como pedir la tarjeta sanitaria o abrir una cuenta bancaria, entre otros.
  • Renovación de la Tarjeta Roja: Cerca de la expiración del resguardo de presentación de la solicitud de Protección Internacional, se deberá solicitar una cita por internet para renovar la documentación. En esta renovación se obtiene la autorización para trabajar, con una validez de seis meses, que se irá renovando hasta que se emita la resolución definitiva.
  • Concesión o denegación de la protección internacional, que puede ser en forma de asilo o protección internacional, protección subsidiaria o residencia por razones humanitarias. En este apartado puedes conseguir todas las denegaciones de asilo mediante las publicaciones del BOE.

Es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud de asilo político puede ser complejo y requiere de un seguimiento cuidadoso. He escrito una super guía para solicitar asilo en España donde puedes despejar tus dudas sobre cómo hacerlo. La protección internacional es de vital importancia para las personas que huyen de la persecución y violencia en sus países de origen, y su concesión puede significar una oportunidad para reconstruir sus vidas en un entorno seguro. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la denegación de la protección internacional puede tener muchas consecuencias para las personas que solicitan asilo o protección internacional.

12 comentarios
  1. Lia
    Lia Dice:

    buenas tardes, tengo una pregunta, tenia una tarjeta roja y me la negaron, la cual apelé y el tribunal me dio derecho a trabajar de por vida, ¿dónde debo sacar una nueva tarjeta?gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *