Aumentaron las cifras de solicitudes de asilo en España un 37% durante el 2023

Aumentaron las solicitudes de asilo en España un 37% durante el 2023

En este post te quiero comentar que aumentaron las cifras de solicitudes de asilo en España un 37% durante el 2023. Resulta que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior recibió el año pasado nada más y nada menos que 163.218 peticiones de protección internacional, lo que supone un incremento del 37% respecto a 2022 y la cifra más alta desde la creación del organismo en 1992.

España se consolida un año más como uno de los principales destinos de migrantes y personas refugiadas que llegan a Europa. Concretamente, se sitúa como el tercer país de la UE que más solicitudes de asilo recibe, solo por detrás de Alemania y Francia.

Llama poderosamente la atención el constante y sostenido crecimiento que vienen experimentando las peticiones de protección internacional en el país durante la última década. Si nos remontamos a 2012, cuando se recibieron 2.588 solicitudes, el incremento con respecto a 2023 alcanza el 6270%. Parece claro que los flujos migratorios hacia España, lejos de remitir, se siguen intensificando año tras año.

Por cierto, recientemente he escrito un post sobre las nueva modalidad para solicitar asilo en España. Si te interesa, puedes echarle un vistazo y compartirle en contenido a quien le haga falta la información

Aumentaron las solicitudes de asilo en personas de Venezuela, Colombia y Perú

Si me pongo a analizar los datos por nacionalidades, se observa que el mayor número de solicitudes en 2023 provino de personas provenientes de Venezuela. En concreto se registraron 60.534 peticiones de venezolanos, lo que representa el 37% del total.

No es de extrañar que Venezuela lidere esta clasificación, dado el éxodo masivo que está sufriendo el país caribeño desde la llegada de Maduro al poder, y sin contar del anterior régimen de Chávez. Solo en España residen actualmente más de 280.000 venezolanos.

Tras Venezuela se sitúan Colombia y Perú, con 53.564 y 14.306 solicitudes respectivamente. Esto demuestra que aumentaron las solicitudes de asilo en España. Entre los tres países suman 128.404 peticiones, lo que supone casi el 79% del total.

Llama la atención el caso de Colombia, que en los últimos años ha escalado posiciones hasta convertirse en el segundo país emisor de solicitantes de asilo hacia España, solo por detrás de la propia Venezuela.

Madrid, Andalucía y Cataluña, encabezan las comunidades

Si se analizan las peticiones por lugar de presentación, la Comunidad de Madrid volvió a encabezar el ranking en 2023 con 52.684 solicitudes registradas. La capital de España se convierte en la principal ciudad para los solicitantes de protección internacional.

La siguieron en la lista Andalucía con 25.948 peticiones y Cataluña con 14.775. Entre las tres comunidades autónomas suman el 52% de todas las solicitudes contabilizadas el pasado año en España.

Cifra récord de estatutos de refugiado concedidos

Más allá de las solicitudes, resulta relevante analizar cuántas de ellas terminaron obteniendo algún tipo de protección. Pues bien, en 2023 se concedieron 7.521 estatutos de refugiado en España, la cifra anual más alta con diferencia desde que existen registros.

Esto evidencia que, si bien se está produciendo un repunte sustancial de las llegadas, no se trata únicamente de migraciones económicas, sino que un porcentaje muy elevado huyen de persecuciones o conflictos bélicos en sus países de origen.

Afganistán, Siria, Nicaragua, Colombia y Honduras fueron en 2023 los cinco principales países de origen de las personas a las que se les reconoció la condición de refugiado en España.

A las 7.521 concesiones de asilo, hay que sumar las 3.850 protecciones subsidiarias otorgadas. Y las más de 41.000 autorizaciones de residencia y trabajo por razones humanitarias.

En total, casi 45.000 personas obtuvieron protección internacional en España durante 2023, lo que se traduce en una tasa de reconocimiento del estatuto de refugiado y protección subsidiaria del 12,23%. Si a esto le sumamos las otras figuras extraordinarias, la tasa total de protección alcanza el 56,85%.

Más de 33.000 personas de Ucrania acogidas bajo protección temporal

A todas estas cifras, hay que añadir las 33.928 nuevas concesiones de protección temporal a desplazados ucranianos durante 2023. Esta figura, activada de forma extraordinaria por la Comisión Europea shortly después del inicio de la invasión, ha beneficiado ya a cerca de 195.000 ucranianos en nuestro país.

En definitiva, 2023 ha vuelto a ser un año récord en materia de llegada de solicitantes de asilo y refugio a España. Una tendencia que previsiblemente seguirá al alza durante los próximos años, en vista de la inestabilidad geoestratégica y los conflictos abiertos en áreas geográficas cercanas como Oriente Medio o el Norte de África.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *