Centro Europeo de la Migración Venezolana para un análisis de los migrantes venezolanos en España

Centro Europeo de la Migración Venezolana para un análisis de los migrantes venezolanos en España

La organización no gubernamental Red Reto, fundada por migrantes venezolanos en España, ha anunciado la creación del Centro Europeo de la Migración Venezolana (CEMVE) para un análisis de los migrantes venezolanos en España. Este centro surge como respuesta a la necesidad de abordar la realidad de la migración forzada de venezolanos en España. Según Cristina D’avolio, coordinadora académica de Red Reto, el objetivo es incidir en las causas y consecuencias de esta migración, que para ellos es una migración forzada más que una diáspora.

El CEMVE tiene como objetivo principal aumentar el impacto positivo y la incidencia en la sociedad, a través del seguimiento de acciones, estrategias, estudios e informes sobre la migración venezolana. Anamaría González Oxford, Directora-Fundadora de la ONG Red Reto, enfatiza la importancia de generar políticas públicas que comprendan, conozcan y apoyen la realidad de la migración venezolana en España.

Como primer paso, el CEMVE llevará a cabo la Encuesta sobre la Migración Venezolana en España 2024. William Gil D’avolio, miembro de la ONG Red Reto, destaca el interés en resaltar la contribución de los migrantes venezolanos al mercado laboral, la economía y la sociedad en general.

La encuesta, que es anónima y no requiere datos de identificación, busca describir la situación de los migrantes venezolanos residentes en España. Cuenta con el apoyo de las organizaciones venezolanas Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, ya que, según Cristina D’avolio, son dos colectivos que deben ser conocidos y atendidos en España.

Wanda Cedeño y Yendri Velazques, directores de las organizaciones Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, ven en la encuesta una oportunidad para sus organizaciones. Según ellos, la falta de datos institucionales que reflejen la realidad de los jóvenes venezolanos es un hecho y es necesario tener elementos de valor para apoyarlos, así como a las personas del colectivo LGTBIQ+.

Los resultados de la encuesta se presentarán públicamente. Desde el Centro Europeo de la Migración Venezolana, hacen un llamado a la colaboración de la comunidad, destacando que la participación de cada uno tiene un valor incalculable y contribuirá a visibilizar la situación de la migración forzada de los venezolanos en España. Para participar en la encuesta, puedes entrar a través de este enlace y aportar a este estudio.

Más de 7 millones de venezolanos desplazados en el mundo

A octubre de 2022, hay más de 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, según las estadísticas oficiales reportadas por los países de acogida y recopiladas por la Plataforma Regional de Coordinación InteragencialMás del 80% son acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe. En España, casi 450.000 personas provienen de este país.

La necesidad de consolidar un centro que se encargue del estudio de las personas desplazadas de Venezuela se hace evidente ante la magnitud de la migración venezolana y la falta de datos precisos que reflejen su realidad. Un centro como el Centro Europeo de la Migración Venezolana  (CEMVE) puede desempeñar un papel muy importante en la recopilación y análisis de datos, la generación de políticas públicas y la promoción de la comprensión y el apoyo a la migración venezolana.

Si deseas aportar más datos a esta información, puedes contactarme.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *