Tutorial para solicitar la nacionalidad española vía telemática

Cómo solicitar la nacionalidad española por residencia vía telemática

Solicitar la nacionalidad española vía telemática ya no será un problema porque he recopilado toda la información para presentarte este super tutorial en base a mi experiencia vivida en la solicitud de la nacionalidad por internet.

Después de haber leído este post y antes de hacer la presentación telemática de la solicitud de la nacionalidad española, te recomiendo que le eches un vistazo a unos consejos prácticos para que el procedimiento sea totalmente exitoso y no tengas ningún inconveniente.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tienes que poseer un certificado digital para iniciar el procedimiento. 

También, debes tomar en cuenta que para presentar la solicitud de la nacionalidad española, debes presentar la prueba CCSE. Si no la has presentado, puedes reservar una fecha y realizarla. En mi canal encontrarás unos modelos para que conozcas cómo está estructurado este examen y practicar junto a mi con unos vídeos super prácticos.

De igual manera, si no eres hispanohablante, deberás presentar la prueba DELE que también debes hacer con el Instituto Cervantes.

Después que tengas el o los certificados emitidos por el Instituto Cervantes como “apto”, o la dispensa de la prueba por haber cursado el bachillerato en España, puedes comenzar con la preparación del procedimiento. 

¿Qué requisitos necesito para solicitar la nacionalidad española vía telemática?

  1. Permiso de residencia vigente.
  2. Certificado de antecedentes penales del país de origen, legalizado y apostillado.
  3. Pasaporte completo (todas las hojas) en vigor. 
  4. Certificado de nacimiento del país de origen, legalizado y apostillado.

 

Estos requisitos debes tenerlo en escaneados en formato “PDF” con la mayor calidad de imagen posible. Es decir, que no te recomiendo que utilices un móvil para realizar este procedimiento.

Luego, guarda cada documento con un nombre identificativo, sin espacios ni caracteres especiales. Por ejemplo, si vas a subir el pasaporte, puedes guardar el archivo como: “PasaporteIsraelPedroza.pdf”. El hecho de que guardes la documentación de esta manera, evitará problemas de la subida de los archivos a la plataforma.

Tutorial paso a paso para solicitar la ciudadanía española online

PASO 1

Abre el siguiente enlace del Ministerio de Justicia desde un navegador de Internet Explorer y rellena los datos.

Tutorial para solicitar la nacionalidad española vía telemática

Posteriormente, te saldrá una ventana donde deberás seleccionar “realizada por el interesado” ya que esta solicitud la vas a gestionar por tus propios medios. 

seleccionar el tipo de solicitud de la ciudadanía española en Enares

Luego, vas a proceder a rellenar todos los datos que te aparecerán a continuación para crear el expediente se solicitud de la nacionalidad. Una de las cosas que han agregado en 2022, es la casilla del número de soporte. 

El número de soporte lo puedes conseguir en tu tarjeta. Aparece en la parte superior derecha y comienza con una letra E seguido de 8 dígitos.

Después que ingreses y hayas completado todos los datos, debes marcar cómo vas a solicitar la ciudadanía. En el caso de mi situación, yo he puesto que es un «caso general», puesto que no cumplo con ninguna de las opciones anteriores, pero revisa cada una de las que te aparecen porque puedes marcar la situación en la que te encuentres.

Seleccionar opciones administrativas para iniciar el trámite de la ciudadanía

Es importante que después rellenes la dirección de notificación del expediente. Al realizar este paso, estás asegurando que podrás recibir notificaciones electrónicas de tu expediente de solicitud de nacionalidad.

Al finalizar este primer paso, cuando termines de rellenar todos los campos que te solicitan, vas a crear la solicitud dando clic al botón que tiene este mismo nombre.

Completar todos los datos en la plataforma Enares

Una vez que hayas creado el expediente, puedes revisarlo y verificar que todo esté correcto. Si aparece todo bien, puedes continuar con el procedimiento donde crearás formalmente la solicitud.

Otra de las novedades incorporadas que encontrarás en la plataforma ENARES para la solicitud, son los datos para la inscripción en el Registro Civil. Marca la opción que se asocie a tu situación.

Inmediatamente aparecerán los apellidos y debes escribir el nombre. Si tienes dos, simplemente escribe ambos nombres con la primera letra en mayúscula y sepáralos con un guion medio para que el sistema lo acepte.

En esta parte también tendrás la opción de invertir los apellidos si así lo prefieres. Esto es porque si quieres poner el de tu madre primero.

 

PASO 2

Selecciona en la pestaña superior donde dice “documentación”. Este será el apartado donde podrás adjuntar todos los documentos necesarios para la solicitud.

Realizar el pago en línea de la tasa para la solicitud de la nacionalidad

Recuerda cargar todos los documentos correspondientes, como te indiqué anteriormente. En cuanto a otros que desees añadir para avalar tu situación administrativa, económica y social en España, puedes subirlos en el desplegable “otros”. 

Adjuntar documentos en la plataforma Enares

No es necesario que adjuntes los antecedentes penales de España ni el padrón, porque todo esto lo van a consultar desde el Ministerio de Justicia de manera electrónica, así que no te preocupes. Simplemente marcando el consentimiento en la comprobación automática, lo podrás acreditar.

 

PASO 3

Selecciona el apartado “tasas” donde puedes realizar el pago de la misma. 

Pago de tasas para solicitar la nacionalidad española

Puedes seleccionar realizar el pago de la tasa mediante una oficina bancaria o a través de la propia pasarela de pago de la plataforma, tal como si realizaras una compra online.

Pago de tasas online para solicitar la nacionalidad

Si realizas el pago online, verifica que haya sido realizado correctamente y te haya aparecido el mensaje tal como aparece en la siguiente imagen.

Pago online de tasas para solicitar la nacionalidad española

PASO 4

Selecciona la sección de “exámenes” y pulsa el botón “editar”. Verifica que esté marcada la casilla donde consientes la comprobación automática de la realización de la prueba en el Instituto Cervantes y haz clic en el botón “comprobar”.

Examen CCSE y DELE

En la parte de abajo de tu pantalla te aparecerá la respuesta por parte de la plataforma y la vigencia del examen que realizaste.

Si tienes que realizar alguna comprobación de otra prueba, puedes hacerlo en esta misma sección. En caso de que no aparezca ninguna de ellas, puedes adjuntar los documentos tal como te comenté en el paso 2. Luego, selecciona el botón “guardar”

Comprobación de DELE y CCSE en plataforma

PASO 5

Selecciona la pestaña “resumen y envío”. En este apartado podrás comprobar todo el procedimiento de la solicitud que realizaste.

Resumen y envío de datos a la plataforma

Ahora, lo que tienes que hacer es revisar todos los campos que has rellenado y además, la documentación que has subido para que procedas a firmar la solicitud mediante la aplicación AutoFirma que debes tener descargada en tu ordenador donde se encuentra el certificado digital.

Firma digital para solicitar la ciudadanía española

Después que hayas firmado la solicitud con la aplicación, vas a generar un número de registro, que te va a permitir consultar en todo momento el estado de tu tramitación. 

En cuanto al tiempo de respuesta, es bastante impreciso pero te puedo decir que suele ser más rápido que haciendo la solicitud de manera presencial.

Si quieres conocer todo el trámite en detalle, te dejo un vídeo tutorial que he realizado en el canal de YouTube para que no te pierdas ningún detalle sobre cómo pedir la nacionalidad española por la vía telemática. 

 

 

5 comentarios
  1. ibra
    ibra Dice:

    Buenas tardes.Queria saber si puedo presentar mi solicitud de nacionalidad española por residencia via telematica desde mi iphone13.Tengo mi certificado digital instalado en el iphone .Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *