El permiso ETIAS se retrasa y entra en vigencia en el 2025

El permiso ETIAS se retrasa y entra en vigencia en el 2025

¡Qué pasa migrante!, Como siempre, estoy al tanto de las novedades en temas de migración. Recientemente, he sabido de una noticia que involucra a muchas personas que, como yo, tienen la Unión Europea en su lista para viajar: ETIAS entra en vigencia en el 2025. Es decir, el tan esperado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) ha experimentado un nuevo retraso y ahora se espera que entre en vigencia en mayo de ese año.

Inicialmente planeado para finales de 2022, el ETIAS fue diseñado para ser un permiso de entrada al espacio Schengen destinado a ciudadanos de países exentos de visa. Sin embargo, este proyecto ha enfrentado diversos aplazamientos, siendo el más reciente el que nos sitúa en 2025 como la fecha definitiva para su implementación. Recuerda que ETIAS no es una visa.

La Comisión Europea, encargada de esta medida, busca fortalecer la seguridad en los Estados de la UE y del espacio Schengen. El ETIAS actuará como una autorización previa a la llegada, evaluando a los viajeros para prevenir la entrada de aquellos que puedan representar un riesgo para la seguridad.

Esta nueva normativa será obligatoria para personas de países extracomunitarios que no requieran visa para ingresar a estos destinos. Incluye a importantes mercados emisores de turistas hacia España, como el Reino Unido y Estados Unidos, planteando así un desafío adicional para la movilidad de los viajeros.

A partir de mayo de 2025, cualquier persona que desee ingresar a la Unión Europea deberá contar con una autorización ETIAS aprobada a su llegada al primer país de entrada. La solicitud implica completar un formulario en línea que aborda aspectos relacionados con la salud, educación y antecedentes penales.

Este nuevo requisito afectará a muchísimas personas, ya que a partir de mediados de 2025, alrededor de 1.400 millones  de viajeros provenientes de más de 60 países exentos de visado deberán obtener el permiso ETIAS para ingresar a la mayoría de los países europeos.

La validez del ETIAS será de tres años o hasta la expiración del pasaporte asociado, lo que ocurra primero. En caso de renovar el pasaporte, será necesario solicitar un nuevo permiso ETIAS. La autorización permitirá el acceso al territorio de los países europeos que lo requieran para estancias cortas, generalmente hasta 90 días en un periodo de 180 días. Sin embargo, es importante destacar que la autorización no garantiza la entrada, ya que las autoridades fronterizas supervisarán los documentos de viaje.

En cuanto al proceso de tramitación del ETIAS, se requerirá un pasaporte válido con al menos 3 meses de vigencia a partir de la fecha del viaje, así como un correo electrónico al que se enviará el permiso. El costo del trámite será de 7 euros y, por lo general, se espera que el proceso se complete en minutos, con un tiempo máximo de 72 horas.

Si quieres obtener más información acerca del permiso ETIAS, puedes ingresar a la web oficial. Si lo prefieres, puedes escribirme y te orientaré con todo gusto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *