Motivos por los cuales puedes solicitar asilo en España

Motivos por los cuales puedes solicitar asilo en España

En este artículo me quiero centrar acerca de los motivos por los cuales solicitar asilo en España, ya que anteriormente he realizado una guía muy completa para solicitarlo. Como quiero ayudarte, seré lo menos técnico posible.

 

Huir de su país de origen en busca de seguridad y protección, es una realidad para muchas personas en el mundo que se enfrentan a situaciones de guerra, violencia o persecución. En España, como en otros países comprometidos con los derechos humanos, el proceso de solicitud de asilo o protección internacional, es fundamental para ofrecer refugio a aquellas personas que enfrentan amenazas a su vida, libertad o seguridad. 

 

Para hablar de asilo, tenemos que echar un vistazo a la Convención de Ginebra de 1951 como un reglamento universal que habla acerca de la protección internacional, pero también España posee una ley que regula este procedimiento.

 

El derecho de asilo y la protección subsidiaria en España se rigen por la Ley 12/2009, de 30 de octubre, que establece los criterios para determinar la concesión de asilo a aquellas personas que, en sus países de origen, enfrentan persecuciones fundamentadas en diversos motivos. El artículo 7 de esta ley establece los elementos que se deben considerar al evaluar los motivos de persecución. 

 

A partir de estas importantes leyes, te dejo los principales motivos que pueden llevar a alguien a solicitar asilo en España:

Amenazas a tu vida, libertad o seguridad

Uno de los motivos más fundamentales para solicitar asilo en España es la amenaza directa a tu vida, libertad o seguridad. Este peligro puede surgir debido a conflictos armados, persecuciones políticas, violencia sectaria o cualquier otra situación que ponga en riesgo tu integridad física o mental.

Violencia, abusos o discriminación por tu raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por tu orientación o identidad de género

La persecución basada en características personales, como la raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, orientación sexual o identidad de género, es un motivo sólido para buscar protección internacional en España. Aquellas personas que son víctimas de discriminación sistemática o enfrentan violencia y abusos debido a estas características, pueden encontrar en el asilo una opción segura para resguardar su vida.

Explotación sexual, mutilación genital, matrimonio forzoso o violencia por parte de familiares u otras personas

La protección internacional se extiende a aquellas personas que huyen de situaciones de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso o violencia infligida por familiares u otras personas cercanas. Me consta que España reconoce la importancia de brindar refugio a quienes buscan escapar de entornos perjudiciales y de salvaguardar sus derechos fundamentales. Es más, me atrevo a decir que es una de las prioridades en materia de protección internacional

Reclutamiento forzoso y/o participación en conflictos armados

La obligación de participar en guerras o conflictos armados en contra de la voluntad de la persona, es una razón legítima para solicitar asilo en España. Aquellas personas que han sido forzadas a utilizar armas y enfrentarse a situaciones de violencia extrema pueden encontrar en este país un lugar de seguridad y protección.

Torturas o tratos inhumanos

La prohibición absoluta de la tortura y tratos inhumanos es un principio central en el derecho internacional de los derechos humanos. Las personas que han sufrido torturas o tratos inhumanos en su país de origen, pueden pedir asilo en España para escapar de la persecución y encontrar un entorno seguro donde se respeten sus derechos fundamentales. 

Huida por guerra, conflictos o violencia en el país de origen

La huida debido a la guerra, conflictos armados o violencia generalizada en el país de origen es un motivo importante para solicitar protección internacional. Aquellas personas que se encuentran en riesgo inminente al regresar a su país, buscan en España un refugio que les brinde seguridad y estabilidad. Lo hemos visto recientemente con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

 

La solicitud de asilo en España se basa en la necesidad importante de proteger a todas las personas que huyen de situaciones extremas que amenazan sus vidas y libertades fundamentales. El compromiso de este país con los principios de derechos humanos y su participación en la comunidad internacional reflejan su papel como refugio para quienes buscan un lugar donde reconstruir sus vidas lejos de la violencia y la persecución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *