Qué es el Tratado de Dublín y en qué consiste el procedimiento

Qué es el Tratado de Dublín y en qué consiste el procedimiento

Debido a multiples consultas con respecto a este tema, quiero contarte un poco sobre qué es el Tratado de Dublín y en qué consiste el procedimiento. Así que si has solicitado asilo en España pero te preguntas si otro país de la Unión Europea podría ser el responsable de examinar tu caso, se conoce como el «procedimiento de Dublín». Es por esto que en este artículo te explico de forma clara en qué consiste y lo qué debes saber.

El procedimiento de Dublín, ¿qué es?

Te cuento que es un proceso establecido por una ley que determina qué país concreto de la Unión Europea y algunos países asociados (un total de 32 países) es el responsable de estudiar tu solicitud de asilo. Puede que hayas pasado por otros países antes de llegar a España o que tengas familiares en otros lugares, y eso influye en decidir quién se encarga de tu caso.

¿Por qué existe este procedimiento?

Este mecanismo tiene dos objetivos principales:

1) Asegurar que tu solicitud llegue a las autoridades del país que deba revisarla

2) Evitar que presentes múltiples solicitudes en varios países para prolongar tu estancia.

¿En qué consiste el Tratado de Dublín?

Primero responderás a una entrevista donde deberás dar todos los detalles sobre en qué países de la UE has estado, si tienes familiares en alguno de ellos, si te han tomado huellas dactilares, etc. Puedes pedir un intérprete si no entiendes el idioma. Mira, toda esta información es clave para determinar qué país es el responsable según unos criterios establecidos por ley.

Los principales criterios son:

-Tener un familiar (cónyuge, hijos menores de 18 años) al que se le haya concedido protección o haya solicitado asilo en otro país de la UE.
-Que otro país te haya expedido un visado o permiso de residencia.
-Que tus huellas dactilares estén registradas en la base de datos Eurodac de otro país de la UE.
-Que haya pruebas de que has estado o cruzado por otro país aunque no tengas huellas.

Si se decide que España no es responsable, se solicitará a ese otro país que se haga cargo de examinar tu solicitud de asilo. Recibirás una decisión oficial y tendrás un mes para apelarla si no estás de acuerdo.

¿Y si tengo necesidades especiales?

Es muy importante que informes si tienes alguna discapacidad, enfermedad grave, si estás embarazada en caso de ser mujer o has sufrido torturas o violencia. Así podrán darte la asistencia adecuada. Si te trasladan a otro país, se compartirá tu información médica solo con tu permiso.

¿Me pueden detener por este procedimiento?

Sí, podrían internarte de forma preventiva si las autoridades creen que existe un riesgo alto de que huyas para evitar ser trasladado a otro país. Recibirás una notificación por escrito explicando los motivos. Incluso el ACNUR y ECRE ya han expresado que «En aplicación del Reglamento, durante los procedimientos de determinación, los solicitantes de asilo aguardan en una especie de limbo, a menudo separados de sus familias y bajo arresto, a la espera de ser trasladados al Estado al que se considere responsable de sus solicitudes. En algunos casos, éstas no son evaluadas nunca. Los fallos demostrados a la hora de respetar los derechos de las personas trasladadas en aplicación del Reglamento han sido tan graves que tanto ACNUR como ECRE han pedido a los gobiernos que dejen de enviar a los solicitantes de asilo de vuelta a determinados países.

Tus datos personales están protegidos

La información que compartas sólo se utilizará para aplicar el Tratado de Dublín, respetando tus derechos sobre protección de datos. Tendrás derecho a acceder, corregir o eliminar tus datos si es necesario.

En pocas palabras, el procedimiento de Dublín busca coordinar entre países para que solo uno se encargue de tu solicitud, aplicando estos criterios establecidos. Es importante que colabores proporcionando toda la información que te pidan para que el proceso sea lo más rápido y justo posible. No dudes en pedir aclaraciones a las autoridades si tienes cualquier duda. Ah! Y el consejo es que si vas a pedir asilo en España, no lo hagas después de haber estado por varios países de la UE para evitarte este procedimiento. Si necesitas saber más de esto, no dudes en escribirme un mensaje

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *