4 trámites importantes al llegar a vivir en España

4 trámites importantes al llegar a vivir en España

Si eres migrante y recién llegas a España es probable que no sepas muchos procedimientos. Te entiendo. A mí también me pasó lo mismo y como sé por lo que vas a pasar, me voy a adelantar al futuro y te resumiré 4 cosas importantes que debes realizar cuando vivas en este país para que vayas organizando tus documentos cuando ya dispones de un NIE (Número de identificación de extranjero).

Una de las principales gestiones que debes realizar es el padrón municipal. Donde sea que te encuentres alquilado en una habitación o si has alquilado un piso, es importante que te empadrones. Este es el censo ante la comunidad donde residas y es fundamental para cualquier trámite o gestión administrativa. Ingresa a la web de la comunidad donde te encuentres y realiza el procedimiento lo antes posible.

Otro trámite que debes realizar es la demanda de empleo. Con esta opción podrás inscribirte en algunos cursos subvencionados que ofrecen estas oficinas para complementar o actualizar tu formación y acceder a algunas plazas de empleo que disponen las oficinas. Para esta gestión debes obtener NIE y padrón municipal.

En materia de salud también debes realizar el trámite de la inscripción en el centro de salud más cercano para tramitar la tarjeta sanitaria. Con este documento ya tendrás asignado tu médico de cabecera y te podrán atender tanto presencial como vía telefónica, además de recetar los medicamentos que necesites. Aquí también deberás tener a mano el NIE y el padrón municipal.

El cuarto procedimiento que debes realizar una vez que tengas NIE, padrón municipal y tarjeta sanitaria es realizar la inscripción en la Seguridad Social para obtener el número de afiliación. Para este procedimiento deberás tener a mano el pasaporte vigente.

Si quieres conocer en profundidad cada uno de estos procedimientos, mira este breve vídeo donde te explico paso a paso cada uno de ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *